Edil de Quiaviní violentó derechos de mujeres
*Llaman al IEEPCO a no permitir actos al margen de la ley contra las féminas
Armando GUTIÉRREZ
Mujeres del municipio de San Lucas Quiaviní impugnarán la elección a alcalde, debido a que fueron impedidas a participar con voto y ser votadas por su condición de mujer.
En la elección por Sistemas Normativos Internos que se efectuó lunes, en el municipio perteneciente al distrito de Tlacolula, las mujeres fueron corridas y discriminadas, pues no se les negó la oportunidad de postular a su candidata.
Virginal Olivera Aguilar, responsabilizó de la discriminación al edil saliente Lucas Martínez García; al secretario del Comité de la Iglesia Hilario Curie y al comisariado de Bienes Comunales Julián Martínez Valeriano.
Y quien alentó al resto de los hombres a correrlas de la asamblea, mencionó.
La aspirante a la alcaldía sostuvo que la acción representa un retroceso pues hace tres años habían logrado que a las mujeres de la localidad se les permitiera el voto pero no a ser votadas.
Las mujeres buscarán impugnar la elección donde resultó electo Delfino López, con menos de 25% de Participación de los habitantes, por que incluso las mujeres los superan en número.
Llamaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a voltear los ojos en la comunidad, pues aquí se violentó el derecho de las mujeres y equidad de género.
Mientras que buscarán llegar al Tribunal Electoral Estatal y de ser necesario a las instancias federales, si no se hace valer su derecho.